¡Hola de nuevo a todos!
Espero que, como yo, estéis disfrutando de estos días tan bonitos que nos ofrece Moscú… ¡pero no debemos dejar de lado nuestra preparación para el examen!
Os recuerdo un buen consejo: una manera fácil de aumentar nuestras posibilidades de éxito es seguir la actualidad de los países hispanohablantes mediante la radio y la prensa en Internet. En la lista de enlaces de este blog hay varias emisoras de radio y algunos de los diarios más importantes del mundo hispanohablante. Leer y escuchar las noticias nos ayudará mucho, no solo para trabajar nuestra comprensión lectora y nuestra comprensión auditiva, sino también para estar informados sobre lo que ocurre en estos países, y hacer que nos sintamos más cómodos ante los textos que aparecerán en el examen. Recordad que en vuestras pruebas os enfrentareis con distintas variedades del español, así que no os limitéis a los medios de comunicación españoles… ¡el mundo hispanohablante es muy grande!
Esto nos lleva al tema sobre el que os proponemos reflexionar esta semana. Quiero que leáis esta noticia, aparecida en el diario El País en julio de este año.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/espanol/mundo/goles/Roja/elpepucul/20100619elpepucul_2/Tes
El pasado día del español, el Instituto Cervantes presentó el informe «EL ESPAÑOL, UNA LENGUA VIVA» sobre el papel de esta lengua en el mundo de hoy. ¡Las noticias son muy buenas! El español sigue avanzando en todas las esferas, aunque aún hay retos para el futuro.
Después de leer la noticia (podéis también echar un vistazo al informe pulsando el enlace que aparece en el artículo), quiero que saquéis vuestras bolas de cristal y adivinéis cómo será el futuro del español en el mundo: ¿Seguirá avanzando como lengua de comunicación internacional? ¿Ganará terreno en la ciencia? ¿Y en Internet? ¿Cuáles serán los obstáculos que encontrará nuestra lengua en su camino?
En la página 99 del informe «EL ESPAÑOL, UNA LENGUA VIVA», se habla del español en Rusia… ¿Cuál será el futuro de esta lengua en vuestro país?
Bueno, pues me despido por hoy. ¡No olvidéis escuchar la radio y leer los periódicos!